jueves, enero 10, 2013

Analiza en ensayo humanismo crítico


Teresa Martínez

Monterrey,  México (10 enero 2013).- A más de 100 años de distancia, Víctor Barrera Enderle retoma el ensayo Ariel, de José Enrique Rodó, para reflexionar acerca de la sociedad actual en su libro La Reinvención de Ariel. Reflexiones Neoarielistas sobre Postmodernidad y Humanismo Crítico en América Latina.

El ensayista regio encontró que la obra del uruguayo, escrita en 1900 y dirigida a la juventud de América Latina, a la que previene del mercantilismo estadounidense, contiene planteamientos aún vigentes, lo cual fue una pauta para cuestionarse problemáticas contemporáneas.

"Leyendo y trabajando con Ariel me di cuenta que muchos de los planteamientos son también propicios para hacerlos en esta época, pues debate sobre la relación entre Estado y ciudadano, la educación", dijo el doctor en Literatura Hispanoamericana por la Universidad de Chile y catedrático de la Facultad de Filosofía y Letras de la UANL.

El libro, que próximamente será publicado por Conarte, contiene seis capítulos en los que se analizan la cultura, la identidad, la tradición intelectual en América Latina y su función en un mundo global, así como la idea del humanismo crítico, a través de lo que denomina "neoarielismo".

El término se refiere a la reinvención de la obra Ariel a través del rescate de las estrategias críticas de Rodó.

"A pesar de que han pasado más de 100 años y a pesar de que son otras circunstancias, hay preocupaciones que se mantienen. Pensando en mi condición individual, que soy un ciudadano de Monterrey, que está bajo la violencia, ¿qué sucede con la cultura?, ¿es necesaria o no?".

Al igual que Rodó cuestionó en su tiempo la relación entre educación y el avance tecnológico, uno de los aspectos que el autor analiza es cómo la tecnología ha resultado ser la base de la educación.

"A la tecnología hay que aprovecharla, pero sí tener más herramientas para cuestionarnos qué está sucediendo en la actualidad. Por eso mi regreso a Rodó, desde una perspectiva del siglo 21", agregó el también autor de Lectores Insurgentes. La Formación de la Crítica Literaria Hispanoamericana (1810-1870).

El ensayo propone reflexionar para comprender que los fenómenos sociales forman parte de la historia.

"Ésa es la idea del libro, comprender que lo que sucede no es espontáneo, sino que forma parte de un proceso histórico, hay que verlo y entenderlo así para tener más posibilidades de acción", expresó.


(Publicado en el diario El Norte, el 10 de enero de 2013)