miércoles, febrero 20, 2013

Gana con su ensayo prestigioso galardón



Reconoce Casa de las Américas a Víctor Barrera Enderle

Por Andrea Menchaca

Por la trascendencia del libro Lectores Insurgentes: La Formación de la Crítica Literaria  Hispanoamericana (1810-1870), Víctor Barrera Enderle recibió el Premio de Ensayo "Ezequiel Martínez Estrada", que otorga el prestigioso Premio Literario Casa de las Américas.
La Casa de las Américas, prestigioso centro de promoción e investigación en arte y literatura fundado en Cuba, convocó en el 2000 por primera vez, y como parte de su Premio Literario, a tres premios de carácter honorífico: el "José Lezama Lima", de poesía; el "José María Arguedas", de narrativa, y el "Ezequiel Martínez Estrada", de ensayo, que ganó el escritor regiomontano.
Ayer, el escritor recibió un correo en el que Jorge Fornet, director del Centro de Investigaciones Literarias de la Casa de las Américas en La Habana, le avisó del galardón y le envió el acta del jurado que le otorgó el premio por unanimidad.
El volumen, indica la página oficial de la Casa de las Américas, responde al desafío doble concentrado en una polémica: demostrar la existencia de un pensamiento crítico literario (o varios) en el periodo de las independencias y la formación de las naciones hispanoamericanas.
El escrito es resultado de su tesis doctoral que terminó en el 2005 y que tardó cinco años en reescribir, revisar y darle forma de ensayo.
“Me centro en algunos autores que considero fundamentales como Andrés Bello, José JoaquínFernández de Lizardi e Ignacio Manuel Altamirano, en México; Domingo Faustino Sarmiento y Esteban Echeverría, en Argentina, y José Victoriano Lastarria, de Chile”, indicó el Doctor en Literatura Hispanoamericana por la Universidad de Chile.
“Es un tema que a mí me apasiona mucho, la literatura latinoamericana, en especial el pensamiento sobre la literatura que se hace en América Latina”, expresó el ensayista y crítico literario.
“Creo que hay muy buenos críticos, ensayistas y teóricos que generalmente suelen ser silenciados u olvidados por la ‘crítica oficial’; me da gusto que lo empiecen a re-descubrir y sepan que tenemos una muy buena tradición ahí también”.
Barrera Enderle afirmó que este año se hará edición popular en Cuba del libro, y que presentarán los ganadores, aún con fecha por definir.

Periódico El Norte, 2 de febrero de 2013